martes, 6 de octubre de 2009

PASIVIDAD ANTE REBAJA ARANCELARIA

Al principio los productores nacionales catalogaron de inconsulta la medida gubernamental de rebajar los aranceles a 121 productos, entre los que se cuentan lácteos, aceites, hortalizas, embutidos y jamones. Sin embargo, para finales del mes de agosto se informó que La Unión Nacional de Productores de Panamá (UNPAP) no tomaría ninguna medida de presión para hacer sentir su aparente disgusto por las recientes rebajas arancelarias decretadas por el Gobierno en varios productos agrícolas.

Hablando en nombre de la UNPAP, el productor Euclides Díaz indicó que ya se habían reunido con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Pérez, quien se comprometió a elevar la opinión de los productores al presidente, Ricardo Martinelli. Díaz manifestó que entre los productos más afectados por la medida se encuentran el cerdo y el arroz. (1)

A principio de ese mismo mes se divulgó que los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) presentarían una demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto mediante el cual se dictó la rebaja de aranceles. Los ganaderos de la provincia de Chiriquí, mediante asamblea general ordinaria, decidieron respaldar a la junta directiva de la ANAGAN en las acciones que se tomarían.

Los productores alegan que se verán afectados directamente en el precio de la leche que le ofrecen a las plantas industriales. Los productores han visto una merma de 6 a 7 centavos por litro, dependiendo de la planta que compre el producto. Pero la medida de rebajar los aranceles, no solo afectará a los productores de leche grado C, sino también a los de grado A, porque habrá un mayor volumen del producto en el mercado.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la baja de aranceles solo afectará la producción de unos cuatro millones de litros de leche, que representan el 2% de la producción. De acuerdo con la política económica del Gobierno, la rebaja arancelaria tiene el objetivo de reducir el precio de los alimentos a la población. (2)

Fuentes: 1. La Prensa, 21 de agosto de 2009; 2. La Prensa, 11 de agosto de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO