martes, 6 de octubre de 2009

PIDEN UNA POLÍTICA AGRÍCOLA EFECTIVA

De la demanda real per cápita de productos hortícolas, vegetales y frutas frescas que se consumen en el país, estimada en 165 libras por año, apenas un 55% es abastecido por productos tradicionales y un 20% lo aporta el sector agroexportador no tradicional, abriendo un 25% de espacio a las importaciones. Esta situación, según los especialistas, se puede ir aumentando si no se implementa un coherente plan agropecuario.

Para estos analistas, está claro que el país, a partir de su ingreso a la Organización Mundial del Comercio, pareciera haber perdido el rumbo y la visión sobre cómo ejecutar una política agropecuaria que logre preservar la seguridad agroalimentaria, la sostenibilidad razonable de los precios en los productos de la canasta básica y, sobre todo, nuestra valiosa riqueza de sanidad fitosanitaria.

Indican que Panamá carece de una voluntad política para que los programas agrícolas trasciendan los períodos gubernamentales y beneficien de verdad a los productores y, por ende, a los consumidores. (1)

En esa dirección el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) proyecta trabajar en 2010 con un presupuesto de $90.6 millones, cuyo aumento de 20% con respecto al de 2009 se concentra en el proyecto de cadena de frío. El ministro de esta cartera, Víctor Pérez, explicó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que están solicitando $15 millones adicionales a la actual vigencia fiscal, de los cuales $10 millones se utilizarán para mejorar la calidad de los productos que llegan del campo a la ciudad.

Además, esperan reducir las pérdidas que tienen los productores por la falta de procesos adecuados de conservación. La mayor parte del dinero del proyecto de cadena frío se destinará a mejorar infraestructuras existentes en el área de Boquete, Volcán, Las Lajas y Azuero, así como el Mercado de Abastos en la ciudad capital. También se comprará transportes especiales para la conservación de alimentos. (2)

Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) destinará 77 millones de dólares para el pago de préstamos a los productores durante el año fiscal 2010. Esta cifra se desprende del presupuesto de 102.5 millones de dólares que fue sustentado ante la Asamblea Nacional por Luis Alejandro Posse, gerente general de la entidad bancaria. (3)

Finalmente, el Banco Nacional de Panamá (BANCONAL) tendrá como prioridad hacer crecer la cartera de préstamos agropecuarios en $75 millones en el 2010, informó el gerente general de la entidad financiera, Darío Berbey, al sustentar un presupuesto de $1. 187. 5 millones ante la Asamblea Nacional.

De esta cantidad, 76. 2% será destinado a colocación de préstamos. La cartera del sector agropecuario estimada en $300 millones es la más importante del segmento corporativo del BANCONAL. (4)

Fuentes: 1. La Prensa, 3 de septiembre de 2009.; 2. La Prensa, 22 de septiembre de 2009; 3. La Prensa, 23 de septiembre de 2009; 4. La Estrella de Panamá, 15 de septiembre de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO