Advierten peligros por nueva planta procesadora de leche

Los productores de ganado de leche de Chiriquí mostraron su preocupación por la instalación de una planta procesadora de leche grado C, en la provincia de Los Santos, y la posibilidad de envasar el lácteo como leche fluida para el consumo humano.


Advirtieron que la instalación de una planta para el procesamiento de leche grado C es peligrosa para el consumo humano si se trata de leche fluida.

Para Belisario Contreras, presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá (COOLECHE), hay preocupación por parte del sector ganadero, al existir versiones sobre modificaciones a las normas de calidad para envasar leche fluida con leche de tipo industrial.

“Si bien la leche de tipo industrial permite el soporte de muchos panameños trabajadores, esta leche no guarda los requisitos mínimos para ser envasada como leche fluida o envasada para el consumo humano”, expresó Contreras.

“El propio ministro Kieswetter nos explicó a los ganaderos que nos reunimos con él, ya que ha podido ver plantas modernas en otros países que sin tanto calor (proceso que se llama nano filtración), se deshidratada la leche para ser vendida como leche en polvo”, afirmó el ganadero.

El dirigente de COOLECHE señala que de instalarse la planta procesadora de leche grado C, no debe influir en la reconversión de los ganaderos de fincas grado C a la producción de leche grado A.

En tanto, Luis Carlos Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Panamá (Aprogalpa), expresó que se mantendrán en alerta para evitar que la planta procesadora de leche grado C pueda procesar leche fluida para el consumo humano o se realicen cambios a la legislación que permitan esta situación. En la provincia de Chiriquí se produce el 47% de la leche grado C del país y el 92% de la leche grado A.

Negación.

Por su parte, el titular de Desarrollo Agropecuario, José Emilio Kieswetter, desmintió que se vaya a procesar leche C para el consumo humano como leche fluida, sino que se transformará en polvo.

“Esta empresa, si llega a cumplir con todos los parámetros que exige la ley, va a procesar leche grado C industrial y la va a convertir en leche en polvo”, explicó.

Esta compañía será manejada por productores de leche grado C y tendrá el financiamiento a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), previo cumplimiento de los requisitos de inocuidad y que no afecte al ser humano.

“Tenemos que estar seguros de que a través de este proceso se eliminen todas las toxinas, los antibióticos y bacterias, detalló.

Se inició el proceso de estudio de la planta y deberán presentar los resultados.

El funcionario manifestó que el proyecto es bueno para los productores de leche grado C, ya que les va a dar la facilidad de poder adquirir un mejor precio por su producto.