EVOLUCIÓN DE LA EXPORTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA PESCA


Por: Rigoberto González. Economista.

La actividad pesquera presentó un crecimiento en su Valor Agregado Bruto, debido al incremento de las exportaciones registradas de camarones en miles de kilos netos en 161.8%; sin embargo, las exportaciones de pescado reflejaron disminución en 23.2%. En el 2021 la actividad pesquera presentó un comportamiento positivo en su Valor Agregado Bruto de 1.8%.

A noviembre de 2022 el volumen de las exportaciones de otros Productos del Mar cayó en 18% y su valor en 43%. 

Con respecto a las exportaciones de harina y aceite de pescado su volumen aumentó en 33% y su valor en 50%. 

El mercado de las exportaciones pesqueras panameñas es una actividad de la que depende más del 90% de la pesca y acuicultura. Los Estados Unidos es el mercado principal hacia donde se exporta alrededor del 80% de nuestros productos. Otros mercados son Dinamarca, Bélgica, Costa Rica y Taiwán. También República Dominicana, Colombia, Guatemala y Barbados.

Exportaciones de productos del mar vía TLC 2021

Panamá exportó en 2021 un total de US$ 2,979,655 de productos de pesca vía TLC en este año, representando el 3.4% del comercio total de este tipo de productos en este año y registrando una disminución de -28.1% respecto a 2020. Únicamente 3 países son destino de exportaciones por TLC en este sector; en 2021 fueron Costa Rica con el 72.0% del total, Estados Unidos con el 27.9% y Canadá con 0.04%.

¿Qué rubro del sector pesca tradicional marcó un fuerte crecimiento tras una notable caída por años?

Sin duda alguna, al revisar las estadísticas el producto bajo la partida 0306.16.90.00 (Camarones y langostinos, de agua fría, congelados, excepto ahumados) es el que muestra una recuperación notable tras una constante caída desde 2014, obteniéndose un incremento de 186.6% en 2021 comparativamente al 2020 con un valor de 22.5 millones de dólares.

En 2014, este rubro significó por si solo unos 79.1 millones de dólares, siendo el 43% del total de las exportaciones de productos del mar ese año. Taiwán destaca como primer destino de este rubro de camarones y es el destino de mayor interés para los exportadores de camarones por obtener buenos márgenes de precios. 

Estados Unidos también es un destino relevante donde se espera tener mayor relevancia tras Panamá cumplir con las normativas que protegen las especies marinas en los métodos de pesca.

¿Cuáles son los principales mercados internacionales para los productos de la pesca de Panamá en 2021?

América es el principal destino de las exportaciones de productos de la pesca, donde Estados Unidos lidera el listado de destinos en América con el 53.4% del valor FOB a este continente con 54.0 millones de dólares. En Europa los principales destinos son Dinamarca y España con 10.2 y 3.7 millones de dólares respectivamente. Taiwán lidera en Asia las exportaciones con 12.5 millones de dólares en exportaciones de productos de pesca en 2021.