PANORAMA GENERAL DE LAS AGRO EXPORTACIONES PANAMEÑAS (PARTE I)


Segmento Economía y Más

Las exportaciones del rubro de alimentos (productos tradicionales, no tradicionales y pesqueros) representan el 22% de las exportaciones panameñas que totalizan $1,450.5 millones a octubre 2020. 

Exportaciones de Productos Tradicionales

De enero a noviembre de 2020, el valor de las exportaciones de productos tradicionales (banano, azúcar sin refinar, café y carne de ganado bovino) aumentó en 3.7% al pasar de 205.5 millones en el 2019 a 213 millones en 2020. El banano tuvo un crecimiento de 6.1%; el azúcar sin refinar 2.6% y la carne de ganado bovino 4.3%. El café mostró una tasa negativa de crecimiento de -7.7%.

Exportaciones de Productos no Tradicionales

En este mismo período el valor de las exportaciones de productos no tradicionales (sandía, melón y piña) presentó una tasa negativa de crecimiento de -21% al pasar de 23.4 millones en el 2019 a 18.5 millones en el 2020. Los tres productos reflejan tasas negativas de crecimiento: Melón (-24.4%), Sandía (-16.8%) y Piña (-25.7%).

Si los vemos en conjunto, productos tradicionales y no tradiciones, el valor de las exportaciones de estos productos aumentó en 1.2% al pasar de 228.9 millones en el 2019 a 231.5 millones en el período de enero a noviembre del 2020. En el 2020 los productos no tradicionales representan el 8% del valor de las exportaciones totales y los productos tradicionales el 92%.

Cifras preliminares de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap) revelan pérdidas por $8.8 millones en las exportaciones de las frutas durante la temporada agrícola 2019-2020, que concluyó en abril pasado.

La baja en el consumo y el cierre de algunos canales de comercialización, debido al Covid 19, provocó que las frutas enviadas a Rotterdam, el puerto más grande de Europa, ubicado en Países Bajos, se perdieran.

Debido a la pandemia, los clientes cancelaron muchos pedidos y la fruta se perdió en los campos. En el caso de la sandía se reportaron pérdidas por $2.3 millones; en melón, $1.8 millones; y en piña la cifra suma $1 millón.

Exportaciones Pesqueras

De enero a noviembre de 2020, en el sector pesca, el valor de las exportaciones disminuyeron -18.5% al pasar de 144 millones en el 2019 a 117.3 millones en el 2020. Sólo las exportaciones de filete de pescado presentaron un crecimiento de 23.6%. Los demás productos presentaron tasas negativas: Camarones (-46.8%), otros productos del mar (-65.9%) y harinas y aceites de pescado (-30.5%).

Conclusiones

Ha habido afectaciones de temas logísticos por el cierre de las fronteras, de manera fundamental en Europa, que dificultan el acceso a los mercados. Sin embargo, la reactivación progresiva de los países asiáticos ofrece nuevas perspectivas, en particular en el caso de la exportación de carne de bovino, desde Panamá a China.

Importante recordar que el Sindicato de Industrias de Panamá (SIP), advirtió que en 2019 las exportaciones panameñas se concentraron en pocos bienes, más del 50% corresponde a productos primarios con poco valor agregado, por lo cual se invitaba al sector a mejorar la oferta exportable con valor agregado, desafío cada vez más acuciante a las puertas de un nuevo modelo económico a causa de la pandemia.

Panamá, 13 de febrero de 2021.

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