PERSPECTIVAS DE LAS AGRO EXPORTACIONES EN EL 2021 (II PARTE)


*Segmento Economía y Más

Exportación de Productos no Tradicionales

En cuanto a las proyecciones para el 2021 se tiene un estimado de hectáreas sembradas de 782 para piña, 400 para zapallo, 500 para sandía y 150 de melón, esto daría como resultado un total de valor FOB para piña de más de $14 millones, sandía más de $9 millones, melón más de $3 millones y zapallo más de $2 millones.

Estados Unidos flexibilizó el ingreso de cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) a su territorio desde Panamá. Con esta acción se contribuye a que se potencie esa ventana de exportación hacia el mercado de los Estados Unidos, y más en este periodo que se avecina, que es cuando más se exporta hacia este país.

Exportación de Productos Tradicionales 

Exportaciones de Bananos

Para este año se tiene un estimado de hectáreas sembradas de 8,056 para banano. Esto daría como resultado un total de valor FOB para banano de $147 millones.

La producción y exportaciones de banano ha registrado un crecimiento a pesar de la pandemia hacia los mercados de Bélgica, Inglaterra, Italia, España, Países Bajos y Alemania, y que además se ha enviado en menor escala la fruta a China, Corea y a los Estados Unidos.

Exportación de Azúcar

Desde el viernes 15 de enero hasta abril de este año, se tiene previsto que se dé el inicio el período de la zafra de caña de azúcar en las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí. El porcentaje de exportación es del 33% de la producción nacional; mientras que, el otro 67% es para el consumo nacional. Entre los países consumidores del producto se destacan los Estados Unidos.

Exportaciones de Café

Se espera potenciar la promoción de los cafés especiales panameños, así como su exportación en los mercados internacionales. Fueron sus principales países de destino: Estados Unidos, Taiwán, Japón, Corea del Sur, China, Arabia Saudita, Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos. Estos 10 mercados representaron el 89% del total de las exportaciones.

Apoyo a Exportadores

Desde diciembre del 2020, los exportadores pueden tramitar en línea los Certificados de Origen VICOMEX, a través de la plataforma SIGA de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Según las autoridades del MICI, a la fecha se ha logrado un avance de 75% en el proyecto de digitalización de VUCE y se espera contar, a corto plazo, con todos los aranceles que pertenecen a los productos que se exportan en la declaración de exportación en línea. Por otro lado, se ha digitalizado en un 100% el Certificado de Origen Centroamericano (DUCA F), con cero aranceles.

Fortalecer el sistema sanitario

Con miras a la exportación de productos panameños se está buscando sinergia entre los diversos actores para fortalecer el sistema sanitario, con el único objetivo de reforzar la producción nacional y el acceso al mercado internacional.

Es imperante la necesidad de establecer mesas técnicas agro sanitarias que propongan una hoja de ruta y un programa de trabajo para fortalecer los servicios que se ofrecen y que van desde prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades hasta la inocuidad en la producción y proceso primario de los alimentos.

Panamá, 15 de febrero de 2021

SEGMENTO: ECONOMÍA Y MÁS es un segmento corto que brinda información necesaria a los empresarios del sector agropecuario y agroindustrial que les permite llevar el pulso a ambos sectores y utilizarla como herramienta en la toma de decisiones en sus negocios.  Nuestro economista produce indicadores propios, basados en estadísticas oficiales del sector.

El segmento tiene una duración de tres minutos y se difunde cada domingo por Agro y Más TV (RPC Televisión) y cada sábado por Agro y Más Radio (Radio Ancón). Es presentado por el economista Rigoberto González. Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.