AGROLOGÍSTICA: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN CON PERFIL LOGÍSTICO

 

Por: Rigoberto González M. / Analista Económico del Programa de Radio y TV “Agro y Más”

*Segmento: Conectando con la Agrologística

La logística posiciona a las empresas del sector agropecuario en una situación más competitiva en el mercado frente a los nuevos desafíos de la nueva era de las tecnologías de la información (TI).  Para todos es conocido la importancia de algunas tecnologías para obtener datos específicos que sustenten la toma de decisiones en diversas áreas, entre ellas, la agricultura.

AGROTECNOLOGÍAS

Para los especialistas del sector la agricultura 4.0 ya está aquí. Señalan que en la producción agropecuaria de nuestro país se están utilizando diversas tecnologías, tanto es así que se puede decir que hay fincas automatizadas que son modelo de implementación.

El Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (Cepia) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) señala que en estos momentos tan complicados que vivimos, se necesita aplicar nuevas tecnologías para lograr mayor productividad en la agricultura y abastecer de alimentos, principalmente, a las poblaciones más vulnerables.

Los sistemas de información geográfica, las tecnologías móviles, sensores, bases de datos y software son herramientas útiles en la agricultura. Los drones captan imágenes, monitorean cultivos, aplican fertilizantes y hacen otras tareas. Aplicaciones y dispositivos móviles están acercando a productores y comerciantes. 

Datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que la inteligencia artificial está comenzando a aplicarse en la robótica agrícola, el seguimiento del suelo y los cultivos, y el análisis predictivo.

Con respecto a la información geográfica el CEPIA destaca que los procesos que se empleen en la agricultura, basados en datos obtenidos a través tecnologías de observación de la Tierra, como los satélites, pueden contribuir a lograr una mayor producción agrícola. 

Según el centro Panamá tiene un Programa de utilización del espacio para el desarrollo nacional (Pueden), liderado por el Observatorio Astronómico Panameño, ubicado en la UTP en el centro regional de Coclé, así como un proyecto para el Desarrollo e implementación de tecnología espacial en la logística y la agricultura nacional (Ditelan), que contempla la puesta en órbita de nanosatélites.

Los satélites recopilan datos de la humedad de los suelos, temperatura superficial de la Tierra, las fuentes hídricas, monitorean bosques y áreas agrícolas, permiten evaluar focos de calor, elaborar mapas y proyecciones de cuándo y dónde hay probabilidad de deslizamientos de tierra o inundaciones, por ejemplo, para mitigar efectos adversos, como la pérdida de cultivos.

También se menciona un proyecto de la UTP, en conjunto con el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap), relacionado con avances en el cultivo de arroz mediante espectroscopía de reflectancia en campo e imágenes satelitales, para lo cual se usa un aparato llamado espectroradiómetro.

En conclusión, se ha avanzado pero aún el país tiene un reto grande para mejorar en materia de agrotecnologías. En Panamá la tecnificación del sector agropecuario no ha sido una prioridad, ya sea por la aceptación de técnicas por parte de los productores, la escasa información estadística de productores o rubros, o por el elevado costo de las mismas. 

EDUCACIÓN CON PERFIL LOGÍSTICO

Las agro tecnologías requieren de la promoción y establecimiento de centros de capacitación destinados a la asimilación de tecnología por parte del productor. Sería un proceso que arrancaría con la creación de una “masa crítica” de profesionales que inicien este proceso en apoyo al agro.

Una iniciativa en esa dirección es la reciente alianza entre la Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario MIDA) para desarrollar programas conjuntos, capacitaciones y nuevas carreras para mejorar el desarrollo de la agricultura en Panamá.  La agenda de la alianza incluye temas como la renovación del recurso humano, el uso de nueva tecnología en el riego, la capacitación del personal y la transferencia de conocimientos.

Otra iniciativa se dio en octubre de 2020 cuando el presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que moderniza al Instituto Nacional de Agricultura (INA) en el Instituto Técnico Superior de Agro Tecnología de las Américas. El nuevo instituto ofrecerá una formación agropecuaria de alta calidad, con carácter científico, técnico y un marcado sentido al emprendimiento y se ofertarán carreras técnicas, de acuerdo con las necesidades del sector agroalimentario.

En los futuros programas educativos que se desarrollen con estas iniciativas se deben aplicar los principios de la agrologística a empresas de todos los eslabones de las cadenas agropecuarias y agroalimentarias, ya sea que estén dedicadas a la producción primaria, al sector de transformación industrial o al comercial.

Panamá, 30 de mayo de 2021

*CONECTANDO CON LA AGROLOGÍSTICA es un segmento corto que incluye interesantes reportajes y entrevistas, donde se abordan temáticas como las cadenas de suministros de productos agropecuarios, agro negocios, las agroexportaciones, educación agro logística, Almacenamiento y cadenas de frío, trazabilidad, agro tecnologías, asociatividad, competitividad, innovación, conglomerados (clusters) entre otros.

 El segmento tiene una duración de tres minutos y se difundirá cada domingo por Agro y Más TV (RPC Televisión) y cada sábado por Agro y Más Radio (Radio Ancón). Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.