*Segmento Economía y Más
Con la instalación de esta comisión se da inicio a uno de los compromisos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en campaña a favor del sector agropecuario como es crear una política del sector agropecuario, que perdure en el tiempo y que establezca la hoja de ruta del sector.
Se espera que en un plazo de unos dos meses poder contar, previa a una consulta a nacional con todos los sectores involucrados tanto del gobierno, la empresa privada y los productores, con una política que defina la hoja de ruta del sector agropecuario.
En una primera fase, se hará una consulta interinstitucional del sector público agropecuario, a través de nueve mesas temáticas. Estas mesas tratarán los temas de comercialización agropecuaria e inteligencia de mercado; sistema y normas sanitarias; financiamiento y seguro ágil y oportuno; educación agropecuaria; competitividad y productividad. Además, agricultura familiar, agua, asuelo, ambiente y sostenibilidad; adecuación institucional y gobernanza y consumo y aprovechamiento alimentario.
La finalidad de esta consulta interinstitucional es la de producir los documentos, diagnósticos y objetivos de políticas específicas, que sirvan de insumos para la ejecución de la segunda fase del proceso de elaboración de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario, que es el de una amplia consulta pública con gremios, cámaras y asociaciones de productores, cooperativas y profesionales del sector agropecuario, pueblos indígenas y partidos políticos.
No vemos el tema de la agrologística en las mesas temática, pero si algunos subtemas como la competitividad, productividad y educación agropecuaria, aunque sin especificar si tendrá un perfil logístico. Como he mencionado en otros escritos nuestro país posee una Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030. Uno de los ejes estratégicos de esta estrategia es la Logística Agroalimentaria. Sin embargo, no veo este tema en las agendas de las entidades y gremios.
Debido a la afectación económica inminente por el COVID-19, es urgente reactivar la economía en aquellos sectores que han probado tener capacidad de reinventarse ante los retos que se presentan. El sector agropecuario panameño es uno de ellos. El sector culminó el 2020 con un crecimiento del 3% a diferencia de otros sectores como la industria, construcción, turismo, comercio, entre otros que culminaron con cifras rojas.
En las Propuestas del Sector Privado para la Reactivación Económica presentadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) se menciona que el sector agropecuario debe establecer un Programa de Educación Financiera obligatorio para usuarios de créditos agropecuarios. También que se debe reestructurar o reenfocar el FECI.
Otro tema mencionado es el de la trazabilidad para la ganadería y el de la AUPSA que ya fue eliminada y en su lugar se creó la Autoridad Panameña de Alimentos (APA). En el documento se destaca la inversión de unos $604.2 millones para el sector agropecuario.
En el documento “Hacia una nueva visión económica y Social de Panamá” elaborado por Guillermo O. Chapman Jr. se menciona que es necesario, no solo rescatar, sino revitalizar, el agro panameño. Se destaca, además, que la agricultura, ganadería y otros componentes del sector primario tienen un gran potencial para mejorar su productividad, elevar su aporte al abastecimiento del consumo nacional e incrementar su contribución a la exportación.
Chapman resalta que tenemos el desafío de diseñar una política de Estado con una visión a mediano y largo plazo, como exige la naturaleza de este sector, para la promoción de tres segmentos clave de la agricultura: los pequeños agricultores, el abastecimiento eficiente del consumo doméstico en rubros básicos, así como la agricultura y agroindustria especializadas para la exportación.
En contraste a las afectaciones que se registran en varios sectores de la economía, el sector agropecuario se ha visto potencialmente beneficiado ante el coronavirus, debido a la reducción en las importaciones y la imperativa necesidad de mantener la seguridad alimentaria en el país.
Sin embargo, problemas como la moratoria bancaria o rescate financiero, mercados, precios, la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC), periodos de pago, la demora en la revisión y ejecución de los proyectos que permitan el fortalecimiento de los sistemas productivos, son algunos de los problemas no resueltos y que demandan una pronta atención.
Panamá, 28 de mayo de 2021
SEGMENTO: ECONOMÍA Y MÁS es un segmento corto que brinda información necesaria a los empresarios del sector agropecuario y agroindustrial que les permite llevar el pulso a ambos sectores y utilizarla como herramienta en la toma de decisiones en sus negocios. Nuestro economista produce indicadores propios, basados en estadísticas oficiales del sector.
El segmento tiene una duración de tres minutos y se difunde cada domingo por Agro y Más TV (RPC Televisión) y cada sábado por Agro y Más Radio (Radio Ancón). Es presentado por el economista Rigoberto González. Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.