LA AGROLOGÍSTICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL LOGÍSTICA 2030


Por: Rigoberto González. Analista Económico del Programa Radial y de TV "Agro y Más" (Radio Ancón y RPC TV).

*Segmento: Conectando con la Agrologística

Con esta segunda entrega continuamos profundizando el tema de la Agrologística en Panamá. 

Nuestro país posee una Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 redactado por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo, y bajo la dirección de la Oficina de Coordinación del Gabinete Logístico.

La elaboración de la Estrategia Logística de Panamá es un compromiso adquirido por el Gabinete Logístico en 2015, en el marco de la Hoja de Ruta del Perfil Logístico de Panamá. De acuerdo al Decreto Ejecutivo 90 de 2012, el Gabinete Logístico tiene como objetivo primordial el de elaborar y ejecutar un Plan Maestro que promueva al País como Centro de Logística Internacional. 

Entre las entidades relacionadas con la producción y comercio de productos agroalimentarios que constituyen el marco institucional de la logística están: El Ministerio de Desarrollo Agropecuario - MIDA, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos -AUPSA y la Secretaría de la Cadena de Frío.

Uno de los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional Logística es la Logística Agroalimentaria. Su objetivo estratégico es impulsar mejoras integrales en la cadena logística agroalimentaria mediante una estrategia de clusterización (logística colaborativa) que abarque desde el transporte interno, almacenamiento, comercialización y consumo nacional hasta el mercado de exportación, como un factor clave de competitividad para el sector de agroalimentos, teniendo la Región Occidental como ámbito de dinamización de la Estrategia.

En el eje sobre logística agroalimentaria se destaca que la logística constituye un factor clave para mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar un mayor acceso alimentario a la población y a la vez ofrece nuevas oportunidades de negocios. Se destacan algunos puntos clave:

  • Las mejoras en la cadena logística agroalimentaria tienen impacto a lo largo y ancho del territorio nacional, pues cubre desde las zonas productoras a los centros de consumo, contribuyendo al desarrollo económico y social de las diferentes regiones del país. 
  • Intervienen un amplio conjunto de actores, desde pequeños productores, comercializadores, PyMEs y grandes empresas. 
  • Su potenciamiento ha de ser crítico para la integración logística nacional, partiendo del fortalecimiento logístico de la Región Occidental, donde se concentra buena parte de la producción. 
  • Mejora y amplía el acceso hacia nuevas regiones, con la posibilidad de expandir la gama de productos, tanto en cantidad como en calidad.

El desarrollo de la agrologística aportará valor añadido a tres componentes de la logística nacional: 

  • La logística agroalimentaria doméstica nacional o de aprovisionamiento, con efectos directos en la calidad de vida de la población. 
  • La logística de exportación, permitiendo reducir costos y cumplir con estándares internacionales que permitan expandir las exportaciones, pero principalmente mejoren cualitativamente la oferta actual, con productos de mayor valor agregado. 
  • Apoyo complementario al proyecto Hub de Perecederos, uno de los proyectos estratégicos de la Logística de Valor Añadido (LVA).

Una mayor sofisticación en los servicios de agrologística añade valor a los productos alimenticios, posibilita mayores escalas de producción y comercialización de productos no tradicionales, contribuyendo así a un cambio en la matriz productiva del país y al desarrollo de nuevas capacidades productivas. 

  • Crecientemente, los mercados -desarrollados y en desarrollo- demandan servicios más sofisticados para los alimentos, muchos de ellos provistos a partir de una logística de valor agregado: trazabilidad, etiquetado, cadena de frío, estándares de inocuidad, gestión, etc. 
  • Desarrollar servicios agrologísticos con mayor sofisticación y de manera integral requiere el desarrollo de nuevas capacidades en el país: formación y capacitación de RRHH, infraestructura, nuevas tecnologías, innovaciones de servicios y gestión, entre otras. 
  • Contribuye a salir de patrón de especialización productiva tradicional basada en commodities y productos de bajo valor añadido, altamente dependientes de las condiciones de mercados externos (precios, demanda, condiciones climáticas), hacia productos más intensivos en trabajo, innovación e integrados localmente.

En dirección a los objetivos planteados por el eje de la agrologística hay que destacar la importancia de la creación del Centro de Competitividad de Azuero como se ha hecho con mucho éxito en la Región Occidental con CECOMRO, entre las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, incluyendo las aéreas Indígenas de la Comarca Gnöbe Bugles ya que es necesario planear todo el Desarrollo del área con visión a largo plazo, mejorando las Infraestructuras de las carreteras, puertos y aeropuertos para implementar la logística y la institucionalidad con los gobiernos y gremios locales y así lograr una competitividad empresarial con producción eficiente, aprovechando las ventajas de Panamá como hub logístico y de competitividad de Latinoamérica.

Fuente: Estrategia Nacional Logística 2030 y Resumen del Foro Agropecuario Azuero 2017 de la APEDE.

*CONECTANDO CON LA AGROLOGÍSTICA es un segmento corto que incluye interesantes reportajes y entrevistas, donde se abordan temáticas como las cadenas de suministros de productos agropecuarios, agro negocios, las agroexportaciones, educación agro logística, Almacenamiento y cadenas de frío, trazabilidad, agro tecnologías, asociatividad, competitividad, innovación, conglomerados (clusters) entre otros.

 El segmento tiene una duración de tres minutos y se difundirá cada domingo por Agro y Más TV (RPC Televisión) y cada sábado por Agro y Más Radio (Radio Ancón). Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.