CADENA DE FRIO Y LA LOGÍSTICA AGRO ALIMENTARIA


Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

*Segmento: Conectando con la Agrologística.

El Eje Estratégico de la Logística Agroalimentaria dentro de la Estrategia Logística Nacional 2030 de Panamá señala que crecientemente, los mercados -desarrollados y en desarrollo- demandan servicios más sofisticados para los alimentos, muchos de ellos provistos a partir de una logística de valor agregado: trazabilidad, etiquetado, cadena de frío, estándares de inocuidad, gestión, etc.

Es muy importante la continuidad de la cadena de frío en el transporte, almacenaje y personal capacitado para su operación en sitios remotos. En este sentido, la sociedad pública Cadena de Frío tiene ya operativas buena parte de sus infraestructuras y sus resultados empiezan a tener efectos en los servicios del sector.

MERCA PANAMÁ Y EL COVID 19

Los comerciantes de la Unidad Alimentaria Merca Panamá, han visto como las ventas y afluencia de compradores han disminuido en los últimos meses como resultado de las restricciones que mantiene vigentes el Ministerio de Salud (Minsa), como parte de la estrategia para combatir el coronavirus (Covid-19).

Según los comerciantes de Merca Panamá las ventas han bajado un 50%, ya que los hoteles y restaurantes no compran como lo hacían antes de la Covid-19. Señalan que antes de la pandemia, un comerciante del Merca podía recibir 3 ó 4 pedidos a la semana que superaban los mil dólares, de parte de los restaurantes y hoteles, movimiento que se ha perdido.

Por otro lado, la afluencia de compradores particulares también se ha reducido un 50%, lo que merma los ingresos de los 487 arrendatarios del mercado, que en conjunto generan entre 3 mil 800 y 4 mil puestos de trabajo. Este número también ha ido en descenso, ya que la mayoría de los propietarios de los puestos de ventas solo está generando ingresos para cubrir sus costos.

Para revertir la caída en las ventas, los comerciantes solicitan a las autoridades incrementar la promoción del Merca, así como incrementar las frecuencias y rutas de transporte que ofrece MiBus a los clientes que no cuentan con vehículo propio. Otro problema que afectan a los comerciantes son los constantes robos y exigen nuevas medidas de control y seguridad en el Merca Panamá.

ACCIONES PARA MEJORAR ESTA CADENA ALIMENTARIA

Autoridades y comerciantes se han planteado mejorar las facilidades de acceso, los servicios y alianzas institucionales, como alternativas para fortalecer los procesos de Merca Panamá, que genera al día cerca de un $1 millón en transacciones y unos 2,000 empleos directos.

Pronto se le estará pasando a Merca Panamá, las 40 hectáreas donde se encuentran estas instalaciones y que se planea mejorar los servicios que se prestan a los comerciantes y visitantes, con nuevas facilidades, como una estación de gasolina, sucursal de un banco y transporte. Se buscarán acercamientos con el sector turístico y cultural para lograr mayores atracciones, para motivar a que la familia panameña se anime a visitar el sitio.

La Cadena de Frío es clave para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos perecederos, a lo largo de toda la cadena de producción-distribución-comercialización. Garantizan seguridad alimentaria, reduce costos y mermas de producción, mejorando rentabilidad y competitividad.

La estrategia es mejorar los servicios existentes, expandir y profundizar los servicios de los Mercados Nacionales de Cadena de Frío hacia todo el territorio nacional a fin de mejorar la competitividad del sector agro logístico y asegurar el abastecimiento de productos de alta calidad e inocuidad para el mercado local, así como mayores posibilidades de exportación. 

Panamá, 22 de julio de 2021

*CONECTANDO CON LA AGROLOGÍSTICA es un segmento que incluye interesantes reportajes y entrevistas, donde se abordan temáticas como las cadenas de suministros de productos agropecuarios, agro negocios, las agroexportaciones, educación agro logística, Almacenamiento y cadenas de frío, trazabilidad, agro tecnologías, asociatividad, competitividad, innovación, conglomerados (clusters) entre otros.

 El segmento se difunde por Agro y Más TV (RPC Televisión) y por Agro y Más Radio (Radio Ancón). Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.