PANORAMA AGROLOGÍSTICO. JULIO 2021


Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

*Segmento: Conectando con la Agrologística.

La logística doméstica con respecto al sector agrario no cuenta con estándares de calidad similares al del sistema logístico-portuario competitivo para el manejo de la carga que desarrolla nuestro país.  Esta situación redunda en ineficiencias y altos costos internos, que afectan tanto al abastecimiento interno como al mercado de exportación. Por otra parte, la agrologística no tiene aún una institucionalidad ni pública ni privada establecida para impulsar las mejoras del sector.

Que acciones se vienen dando para impulsar la agrologística en el sector agropecuario y agroindustrial?

Estrategia Nacional para el Agro

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), inició, a partir del mes de junio, una gira de trabajo para reunirse con sus homólogos de algunas Cámaras de Comercio que forman parte de la Federación de Cámaras de Comercios de la República de Panamá (Fedecamaras), con la finalidad de unificar criterios como sector privado y presentar propuestas de interés para el desarrollo del país que estarán enfocadas en sectores  generadores de empleos como el turismo, agroindustria y logística, entre otros. 

En logística, un sector que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del país a partir de la reversión y posterior ampliación del Canal de Panamá y sus actividades conexas, se propone elevar la Secretaría Logística adscribiéndola a un ministerio pertinente que le dé la estructura necesaria. Además, se destacó que desde el sector privado se dará la continuidad y seguimiento a la Estrategia Logística Nacional 2030, pero para ser eficaces se necesita que el gobierno fortalezca el Gabinete Logístico.

En materia agropecuaria hace falta el desarrollo de una estrategia nacional para el Agro para los 11 productos sensitivos, por lo que han visto la necesidad de establecer un orden de prioridades y que esta se visualice en cuatro pilares esenciales productores, agroindustria, comercialización y autoridades. En el caso de estas últimas, hay que fortalecer las entidades a cargo de la defensa de los productos nacionales.

Logística Colaborativa

En el mes de julio el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y el Centro de Competitividad de la Región Central de Panamá (Cecomce) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración para desarrollar acciones conjuntas, encaminadas a fortalecer el trabajo que ambas entidades realizan en beneficio de la micro, mediana y pequeña empresa (MiPymes), así como de las cooperativas.

En el mes de junio de 2021 se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y los directivos de la Red de Centros de Competitividad Regionales (CeComRs) con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector industrial y agroindustrial a nivel nacional, así como el impulso a proyectos de diagnóstico y asesoría técnica. 

Reglamentación de la Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA)

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, ha declarado que tienen casi lista la reglamentación de la ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) y que deroga el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). La  institución es parte fundamental en las aspiraciones de nuestro país en ser un "hub" de alimentos para las Américas. Es por ello que esta nueva entidad debe estar acompañada de una ley acorde a la realidad mundial, que beneficie la competitividad del país, la cual se ha visto afectada por los efectos de la pandemia del covid-19. APA pretende facilitar y agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos además de cumplir con las normas de sanidad animal, sanidad vegetal, cuarentena, de inocuidad alimentaria, y las normas del comercio internacional.

Cadena de Frío

Autoridades y comerciantes se han planteado mejorar las facilidades de acceso, los servicios y alianzas institucionales, como alternativas para fortalecer los procesos de Merca Panamá, que genera al día cerca de un $1 millón en transacciones y unos 2,000 empleos directos.

La estrategia es mejorar los servicios existentes y profundizar los servicios de los Mercados Nacionales de Cadena de Frío en todo el territorio nacional a fin de mejorar la competitividad del sector agro logístico y asegurar el abastecimiento de productos de alta calidad e inocuidad para el mercado local, así como mayores posibilidades de exportación. 

Agroparques

Se aprobó la ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agro parques. Este proyecto fue diseñado para favorecer la instalación empresas nacionales y extranjeras, generación de empleos, desarrollar productos con valor agregado y la transferencia tecnológica en las actividades productivas e industriales que se desarrollan en el interior del país.  Los agro parques se establecerían en la región occidental del país, región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas público-privada. 

Agrotecnologías

El  país tiene un reto grande para mejorar en materia de agrotecnologías. En Panamá la tecnificación del sector agropecuario no ha sido una prioridad, ya sea por la aceptación de técnicas por parte de los productores, la escasa información estadística de productores o rubros, o por el elevado costo de las mismas. 

Las agro tecnologías requieren de la promoción y establecimiento de centros de capacitación destinados a la asimilación de tecnología por parte del productor. Sería un proceso que arrancaría con la creación de una “masa crítica” de profesionales que inicien este proceso en apoyo al agro.

Todas estas acciones suman y aportan su grano de arena. Es imperativo que el sector agropecuario y la agroindustia amplíen su oferta de producción nacional de alimentos y otros productos agro industriales y impulsen la productividad a través de la adecuación de normas para mejorar la competitividad del país y consolidarlo como el lugar ideal en la región para las inversiones, el impulso de las exportaciones con tecnología y acompañamiento a los productores nacionales.

Panamá, 30 de julio de 2021.

*CONECTANDO CON LA AGROLOGÍSTICA es un segmento que incluye interesantes reportajes y entrevistas, donde se abordan temáticas como las cadenas de suministros de productos agropecuarios, agro negocios, las agroexportaciones, educación agro logística, Almacenamiento y cadenas de frío, trazabilidad, agro tecnologías, asociatividad, competitividad, innovación, conglomerados (clusters) entre otros.

 El segmento se difunde por Agro y Más TV (RPC Televisión) y por Agro y Más Radio (Radio Ancón). Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.