PANORAMA AGRO LOGÍSTICO. OCTUBRE 2021

 

Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

*Segmento: Conectando con la Agrologística.

AGENCIA PANAMEÑA DE ALIMENTOS INICIA OPERACIONES

A partir de este 1 de octubre la Agencia Panameña de Alimentos (APA) inició operaciones. APA, que tendrá una Junta Directiva integrada por los titulares del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), es el reemplazo de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

La APA estará encargada de la gestión y verificación de trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, exportación e importación de productos, su tránsito y trasbordo. La nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al MIDA; al MINSA las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA); mientras que, el MICI se encargará de lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) consideraron positiva la nueva entidad y precisan que la institución debe estar acompañada de un funcionamiento acorde a la realidad mundial, que beneficie la competitividad del país. 

ALZA DE INSUMOS

Los productores afrontan la realidad del alza de los precios de los insumos agrícolas en el país y buscan alternativas para hacerle frente. La especulación en el precio internacional de los insumos agrícolas en medio de la pandemia ha llevado a los productores percibir un alza en el costo de producción, lo que les está restando oportunidad de ganancia y por ende podría representar un alza en el precio a los consumidores.

El problema radica en la especulación y el oligopolio mundial de los insumos agrícolas, los que vienen encareciendo la actividad a donde Panamá se afecta porque la mayoría de estos insumos no son producidos en Panamá, lo que nos hace dependiente a los productos importados.

Los productores aseguran que no están buscando un subsidio por parte del Gobierno Nacional en la compra de insumos agrícolas, pero que haga respetar la seguridad alimentaria y jurídica, que estos insumos importados cumplan con las normas técnicas (Copanit) y las normas fitosanitarias.

Por su parte, representantes de cooperativas agropecuarias realizan reuniones de acercamiento, con miras realizar compras de insumos agrícolas de forma conjunta. Se trata de un acuerdo importante para el sector cooperativo, que permitirá adquirir insumos agrícolas a un mejor precio e importarlos de acuerdo a las necesidades de las cooperativas.

¿Y LA AGRO LOGISTICA?

Los empresarios del sector logístico denuncian que el Gabinete Logístico fue desactivado y ahora el sector siente que no tiene voz ni voto para defender sus estrategias. El sector logístico dice sentirse excluido por el gobierno y que su plan de estrategias se vea afectado, así como su aporte económico al país.

Por su parte, el Consejo Empresarial Logístico (Coel), manifiesta que Panamá cuenta con una estrategia logística 2020-2030 que hizo el CAF y el BID, quienes identificaron cuales eran las fortalezas y debilidades en Panamá y lo que se tenía que hacer era una hoja de ruta. No obstante, no se le ha dado la relevancia a esa estrategia donde opera una Secretaría Logística, la cual está adscrita a un Gabinete Logístico que está inoperante en este momento.

Uno de los ejes estratégicos de la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 es la Logística Agroalimentaria. A finales del mes de abril medios periodísticos reportaban sobre la instalación de la comisión coordinadora sectorial para la formulación de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario. No vimos el tema de la agrologística en las mesas temática, pero si algunos subtemas como la competitividad, productividad y educación agropecuaria, aunque sin especificar si tendrá un perfil logístico.

Hasta ahora los mayores avances están en la estrategia de clusterización (logística colaborativa). En esa dirección hay que destacar la importancia de la creación de los Centros de Competitividad. Panamá tiene en funcionamiento tres centros de competitividad, ellos son: la Región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé), la región de Azuero, Coclé y Veraguas y por último el Centro de Competitividad de Colón.

Estos centros lideran proyectos como el Hub Agrologístico, el Programa de Integración Logística Aduanera (Pila) el Plan Integral Logístico Aduanero, el corredor logístico Región Brunca-Chiriquí, Panamá Productiva Fomento a Iniciativas Cluster en Agronegocios, entre otros.

Panamá, 13 de octubre de 2021

*CONECTANDO CON LA AGROLOGÍSTICA es un segmento que incluye interesantes reportajes y entrevistas, donde se abordan temáticas como las cadenas de suministros de productos agropecuarios, agro negocios, las agroexportaciones, educación agro logística, Almacenamiento y cadenas de frío, trazabilidad, agro tecnologías, asociatividad, competitividad, innovación, conglomerados (clusters) entre otros. El segmento se difunde por Agro y Más TV (RPC Televisión) y por Agro y Más Radio (Radio Ancón). Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.