LAS PYMES Y EL SECTOR AGROPECUARIO


Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

*Segmento: Economía y Más...

El pasado mes de abril del presente año el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia técnica para apoyar a los micros, pequeños y medianos productores.

A través de esta iniciativa se busca el mejoramiento económico y social, pero sobre todo de la comunidad rural en general por medio de planes y programas del sector agropecuario. Se informó que se  promoverá la producción, mediante el incremento de la productividad y aprovechamiento de los recursos existentes.

Además, se buscarán las acciones para garantizar que los productores puedan colocar su producción en el mercado nacional e internacional a precios justos y estables, tomando en cuenta los intereses del consumidor nacional. La mayoría de los negocios de PYMES en las áreas rurales son familiares, lo que indica que serán cientos de personas las beneficiadas.

En diferentes períodos gubernamentales se han planteado varios proyectos para este sector de la economía panameña, con el fin de que puedan exportar productos no tradicionales, a mercados como Estados Unidos y Europa.  Varias microempresas que se dedican a la producción de diversos rubros no tradicionales en los últimos años han tenido gran aceptación en los mercados internacionales. Estos avances generados en los últimos años indican que las pequeñas y medianas empresas se están fortaleciendo.

En la República de Panamá, las microempresas representan el 83% del total de empresas existentes, generan algo más del 26% de los empleos, el 9% de las remuneraciones y algo más del 2% de los ingresos totales (Contraloría General de la República, 2013).

La actividad económica con mayor desempeño en las MiPyMEs es el comercio y servicio, que representa un 40 y 25% de las empresas registradas respectivamente. El agro es la tercera actividad que muestra más potencial para las pequeñas y medianas empresas. 

De las 49,797 microempresas que existen en el país, el 71% de ellas se encuentran localizadas en solo tres provincias: Panamá, 49%; Chiriquí, 14% y Veraguas 8%. Las demás microempresas están localizadas en las seis provincias restantes. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Contraloría General de la República de Panamá, 2013).

De acuerdo al Centro Nacional de Competitividad (CNC) las MiPyMEs han servido para amortiguar los efectos de crisis económicas y shocks negativos debido a su dinamismo. Tienen un gran potencial para producir bienes y servicios que necesitan las grandes empresas como insumo, contribuyendo no sólo al mercado local sino también a potenciar las exportaciones, como una de las principales fuentes de crecimiento, en el que se adquiere mayor conocimiento y competitividad al cubrir un mercado más amplio que el local. 

Según el CNC, se les considera una importante fuente de empleo, especialmente para mano de obra no capacitada, la cual no podría encontrar una oportunidad en el mercado de las grandes empresas. Además de contribuir a la creación de empleos y una distribución más equitativa del ingreso. También expanden las actividades productivas y generan ingresos en aquellas áreas alejadas de las grandes ciudades.


El organismo concluye que a pesar que en los últimos años se han ejecutado diferentes programas que buscan mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas, a cargo de instituciones como AMPYME, MICI y MIDA entre otras, son necesarios más programas integrados y orientados en esa dirección, porque aún existen serios obstáculos y deficiencias para su manejo eficiente y competitivo. A pesar de que existen programas de financiamiento, aún falta mucho por hacer y a pesar de que existen programas de capacitación, aún falta mucho por mejorar en la educación básica.

Convertir en microempresarios a los pequeños y medianos agricultores es una alternativa que minimizaría la migración del campo a la ciudad. El deterioro importante del poder de compra y del nivel de vida del panameño, incentiva la migración de los trabajadores del área rural hacia el área urbana, del campo a la ciudad y de una actividad económica donde se gana menos hacia aquella donde se pueda generar más ingresos. Lo anterior representa una oportunidad para mejorar las microempresas existentes e incentivar la creación de micronegocios que contribuyan a aumentar los ingresos para este grupo de población y para el país.

Panamá necesita fortalecer el agro y todos estos esfuerzos son muy importantes, ya que brindan herramientas a estas pequeñas empresas dedicadas al agro para poder modernizarlas y que desarrollen iniciativas de forma más competitiva. 

Panamá, 17 de septiembre de 2021.

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