INDICADORES DE LAS INDUSTRIA ALIMENTARIA - PRIMER SEMESTRE 2018


Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Análisis Económico y Social. Informe  Económico y Social - Primer semestre de 2018.

El Producto Interno Bruto real de la Industria manufacturera creció 1.6% al primer semestre del año.  Su desempeño fue moderado, manteniendo la tendencia observada en igual periodo de 2017 (1.9%).
La producción de alimentos se destacó, principalmente, en rubros como la carne de pollo (7.8%) y de cerdo (11.3%), sustitutos de la carne de res como proteína principal en la alimentación, esta última mostró una disminución parcial de 0.9%.  Así también se produjo menos leche natural para la producción de alimentos (0.8%) y leche pasteurizada (5.6%).  

Las bebidas alcohólicas también han sufrido en su producción, especialmente la cerveza, cuyo acumulado a junio disminuyó (4.1% o 6.2 millones de litros menos).  Lo mismo que otros licores nacionales como el ron (7.6% o 201 mil litros menos) y el seco (1.2% o 30 mil litros menos).
Por el lado de las exportaciones, su comportamiento resultó heterogéneo con grandes aumentos en el comercio de camarones de exportación (28.6% en peso neto), al igual que otros productos del mar (73.7%). 

La exportación de azúcar sin refinar fue igualmente significativa (46.5%). Sin embargo, algunos otros rubros, también de exportación, experimentaron bajas significativas como pieles y cueros (41.8%), harina y aceite de pescado (15.8%) y café tipo oro (8.1%).