INDUSTRIA MANUFACTURERA DISMINUYE 2.4% EN EL PRIMER TRIMESTRE 2021


Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

*Segmento: Economía y Más...

De acuerdo al reporte sobre el Producto Interno Bruto (PIB), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Valor Agregado Bruto (VAB), para el primer trimestre del 2021, en la industria manufacturera disminuyó 2.4% comparado con igual período del año anterior. Entre las actividades que marcan esta caída estuvieron: La producción de carne y productos cárnicos como resultado del menor sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves en 4.7%, 1.1% y 10.2%, respectivamente; producción de cerveza con caída de 0.8%, entre otras. 

Sin embargo, otras actividades que mostraron tasas positivas en su producción fueron: elaboración de productos lácteos, motivado por una mayor producción de leche natural; procesamiento y conservación de pescado y de productos de pescado, como reflejo de una mayor captura de peces de tipo industrial y la producción de seco, ron y bebidas gaseosas.

Ya para el mes de mayo el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) acumulado de enero-mayo del 2021 mostró un descenso de -1.85%, comparado con igual período del 2020. La producción industrial manufacturera presentó resultados positivos en algunas actividades relacionadas a la elaboración de productos alimenticios. El 52.8 % del Valor Agregado Bruto (VAB) del sector industrial manufacturero se concentra en fabricación de Alimentos, bebidas y cemento.

REGISTROS DEL PRIMER SEMESTRE 2021

Respecto a los números que dejó el primer semestre del 2021, de enero a junio, el comportamiento (en porcentaje) de las actividades, comparado con el mismo período del 2020, fue el siguiente: 

INDUSTRIA CÁRNICA

Carne de Res: 5.3%

Carne de Cerdo: 10.9%

Carne de Pollo: 29%

INDUSTRÍA LÁCTEA

Leche Evaporada, Condensa y en polvo:  4.9%

Leche Pasteurizada: 4.0%

Leche Natural utilizada para la elaboración de productos conexos: 3.9%

INDUSTRIA DE BEBIDAS

Bebida Alcohólicas: 53.1%

Cerveza: 51.3%

Seco: 79.3%

Ron: 94%

Ginebra: 71.6%

Otros licores: 280.6&

Bebidas Gaseosas: 22.6% (enero a mayo)

OTROS PRODUCTOS

Derivados del tomate: 14.5%

Azúcar: -11.1%

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones de productos sin cobre, entre enero y junio 2021, se incrementaron 3.4%, reportando una cifra de $346.7 millones, lo que representa el 21% del total de las exportaciones. Los productos destacados por su buen desempeño durante este período son: sandía (+20%), ron (+73%), aceite de palma (+62%), camarones (+34%), zapallo (+75%), preparaciones conservas de carne (+16%) y cacao en grano (+17%), entre otros.

El valor de las exportaciones de productos lácteos de Panamá se redujo desde hace tres meses cuando Costa Rica decidió no renovar los permisos de ingreso de lácteos a cuatro plantas panameñas que quedaron inhabilitadas para exportar al vecino país. Tenemos una afectación de alrededor de $10 millones menos en una balanza comercial.

EMPLEO

La actividad industrial representa apenas el 5% del PIB de la economía panameña, pero es un motor generador de empleos con 147,509 mil personas empleadas (septiembre 2020). Esta cifra representa un aumento 2,723 personas empleadas con respecto 2019 cuando se registró la cifra de 144,786. En el 2020 el sector empleó más del 9% de la población económicamente activa.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los industriales señalan de excesivamente positivas las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año, debido a la situación económica que vive el país. El MEF aseguró que para el cierre de este año proyecta que el producto interno bruto del país crecerá con un crecimiento de entre 4.5% y 5%. Ese crecimiento proyectado sería respaldado principalmente en el desarrollo de las actividades como: agro, logística, construcción y la minería.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) estima que para el 2021 el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del país rondará en 2.6% basado en un rebote estadístico de la tasa de crecimiento, vinculado a la fuerte contracción de la economía registrada en el año 2020.

Esto significa, en términos macroeconómicos, que, para completar exitosamente el proceso de recuperación y reactivación de la economía panameña, bajo la premisa de que en año 2021 la estrategia de vacunación sea exitosa y se logre controlar la pandemia, se requerirán tasas de crecimiento promedio sostenido, durante los siguientes 5 años, de 5.1% para recuperar la pérdida del año 2020 y entrar nuevamente en la senda de crecimiento económico y bienestar que requiere el país.

Panamá, 14 de agosto de 2021.

ECONOMÍA Y MÁS es un segmento que brinda información necesaria a los empresarios de este importante sector de la economía panameña que les permita llevarle el pulso al mismo y utilizarla como herramienta en la toma de decisiones en sus negocios. Producimos indicadores propios, basados en estadísticas oficiales del sector.

Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.  El segmento se complementa con capsulas educativas y artículos escritos.