Para el primer trimestre del 2021, la actividad pesquera mostró un crecimiento en su Valor Agregado Bruto de 15.5%, debido al incremento en la captura de diferentes especies comerciales, observándose alza en las exportaciones registradas de pescado y filete de pescado en 24.8%, mientras que los camarones disminuyeron en 20.2%.
En junio se reportó que la actividad pesquera ha alcanzado resultados positivos, debido al aumento en la captura de algunas especies orientadas a la exportación, tales como el camarón y el pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado).
Exportaciones de productos pesqueros a junio de 2021 comparado con el mismo período del 2020:
Camarones: 7.5 millones (33.8%)
Pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado): 25.4 millones (-6.5%)
Otros productos del más: 352 mil (76.7%)
Harina y Aceite de Pescado: 8.6 millones (-68.0%)
Al igual que otros sectores de la economía, la industria pesquera también se vio afectada durante la pandemia en el 2020, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República revelan la caída que ha tenido la actividad.
Al cierre del año 2020, la industria de la pesca, sufrió una baja en los envíos de productos al extranjero. Pescadores aseguran que el consumo del producto a nivel local se ha mantenido por los bajos precios.
Exportaciones de productos pesqueros en el 2020 comparado con el 2019:
Camarones: 17.3 millones (-47.7%)
Pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado): 57.4 millones (23%)
Otros productos del más: 572 mil (-65%)
Harina y Aceite de Pescado: 52 millones (-30.2%)
Los productos de mar ocupan el segundo lugar en importancia de las exportaciones de bienes alimenticios, después del banano.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) hizo público el año pasado un diagnóstico del sector de la pesca y la acuicultura elaborado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo en el que se analizó la aportación económica del rubro, como paso previo al debate de la nueva Ley de Pesca en la Asamblea Nacional panameña.
Elaborado con datos de 2018, el estudio señaló que el sector pesquero y acuícola panameño representó el 0,37 % del PIB. La aportación económica fue de 245,4 millones de balboas, de los cuales 182,2 millones corresponden a la pesca y 63,2 a la acuicultura.
Los destinos con mayor exportación de Productos del mar fueron; Estados Unidos $6.4 millones; Dinamarca $3.1 millones; China $2.4 millones; Costa Rica $0.9 millones; Colombia $0.3 millones; República Dominicana $0.2 millones; Samoa Occidental $0.2 millones; Barbados $0.2 millones; España $0.2 millones; Guatemala $0.2 millones.
El diagnóstico del BID se hizo con el objetivo de obtener información actualizada sobre el estado, tenencias, amenazas y desafíos ambientales, socioeconómicos, institucionales, y técnicos que enfrentan los sectores de la pesca y la acuicultura. También incluye una descripción de las fortalezas y oportunidades que brindan estos sectores para garantizar la seguridad alimentaria y nutrición en el país.
Finalmente, el presidente Laurentino Cortizo Cohen sancionó la ley que regula la pesca y la acuicultura en la República de Panamá, que tiene la finalidad de incentivar esta importante actividad que destaca como una de las principales en materia de exportación de productos alimenticios en el país.
La Ley 204 de 18 de marzo de 2021, reglamenta e incentiva actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal de acuerdo a los estándares internacionales y las últimas tecnologías. Esta ley tiene como finalidad regular las actividades de la pesca, la acuicultura, actividades conexas y actividades relacionadas con la pesca con el objetivo de que se realicen de forma sostenible, utilizando los métodos adecuados que aseguren la conservación, reproducción, producción, renovación y permanencia de los recursos acuáticos y de la actividad de pesca y/o acuicultura, para el beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Panamá, 18 de agosto de 2021.
ECONOMÍA Y MÁS es un segmento que brinda información necesaria a los empresarios de este importante sector de la economía panameña que les permita llevarle el pulso al mismo y utilizarla como herramienta en la toma de decisiones en sus negocios. Producimos indicadores propios, basados en estadísticas oficiales del sector.
Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados. El segmento se complementa con capsulas educativas y artículos escritos.