EL RETO AGROLOGÍSTICO: INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS

 


Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

*Segmento: Conectando con la Agrologística.

A finales del mes de agosto, medios periodísticos locales destacaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de las Exportaciones de Panamá (PROPANAMA) firmaron un Memorándum de Entendimiento que busca promover acciones conjuntas, coordinadas y complementarias encaminadas hacia el desarrollo y sostenibilidad del sector productivo exportador agroalimentario de Panamá.

El acuerdo entre ambas partes presenta temáticas amplias de cooperación que incluyen la facilitación del comercio agroalimentario intrarregional e internacional; la internacionalización de la Agricultura Familiar; la inteligencia comercial, promoción y/o identificación de oportunidades comerciales, competitividad, y agronegocios, entre otros.

Según PROPANAMA, con la firma de este memorándum de entendimiento, se busca consolidar la alianza de cooperación con FAO; buscando lograr los objetivos comunes, en especial en el sector agroalimentario, donde todos coinciden que Panamá presenta un potencial muy importante hacia el mercado intrarregional e internacional, basado en su solidez logística.

Sin embargo, el Centro Nacional de Competitividad (CNC) señala que existe potencial para aumentar las exportaciones de bienes en Panamá, pero es importante que se agregue valor a dichas exportaciones, permitiéndole al país contar con mayor participación en las cadenas de valor globales y para ello se necesita también innovación en productos y procesos.

Ampliar la extensión de los apoyos al sector exportador; fortalecer la institucionalidad que lo respalda (el servicio al exportador, inteligencia competitiva, aprovechamiento de los tratados, etc.); promover la vinculación efectiva y eficiente entre todos los actores; la agilización de los trámites (utilizando más la tecnología, por ejemplo) y eliminar la burocracia apoyarían al exportador a ser más competitivo y por ende, posibilitarían el incremento de las exportaciones panameñas de bienes, indica el Centro Nacional de Competitividad.

De acuerdo a los exportadores panameños, se tiene que transformar la producción primaria para poder llegar a destinos muchos más distantes para poder diversificar la oferta exportable. Por ejemplo, no sólo se debe exportar una fruta determinada sino sus derivados como concentrados de jugo, fruta enlatada y deshidratada, a eso se refieren cuando se menciona valor agregado. 

El valor agregado permite que el producto no solo llegue a países sin un canal de refrigeración y que los tiempos de tránsito no se afecten porque ya está procesado. Cuando se depende de productos primarios, también se depende del precio y eso nos deja en desventaja frente a otros países más grande. Panamá tiene que apostarle a exportar productos diferentes de mayor valor y que nos permite diversificar la oferta para poder llegar a mayores destinos.

Los índices de productividad empresarial se han mantenido estables en los últimos años en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) e indican que el principal reto es crecer en innovación, según un informe impulsado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype).

El estudio destaca que en el Índice Global de Innovación (IGI), Costa Rica y Panamá superan la media regional. Entre los índices con un menor nivel de desarrollo se encuentra innovación de productos. Lo que más destaca en la región son las oportunidades de emprendimiento, y donde están los mayores retos es en la innovación de productos. Detrás de este menor desarrollo de la innovación podría estar la tradición de exportar productos básicos, conocidos como commodities.

Lo que exporta la región son fundamentalmente productos con muy poca transformación, de muy poco valor agregado, son normalmente productos agrícolas. Este tipo de productos no requieren de innovación, no requieren de ninguna transformación y por eso no hay una industria en la región que transforme productos para agregarle valor, lo que impacta en los precios.

El reto de la región SICA es aplicar fundamentalmente innovación, investigación y desarrollo para la transformación de productos, para que los productos que se comercializan tengan un mayor valor agregado y, por lo tanto, tengan mejores precios en los mercados internacionales.

Panamá, 2 de septiembre de 2021

*CONECTANDO CON LA AGROLOGÍSTICA es un segmento que incluye interesantes reportajes y entrevistas, donde se abordan temáticas como las cadenas de suministros de productos agropecuarios, agro negocios, las agroexportaciones, educación agro logística, Almacenamiento y cadenas de frío, trazabilidad, agro tecnologías, asociatividad, competitividad, innovación, conglomerados (clusters) entre otros.

 El segmento se difunde por Agro y Más TV (RPC Televisión) y por Agro y Más Radio (Radio Ancón). Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.