AGROTURISMO, ALTERNATIVA PARA EL AGRO Y LA ECONOMÍA RURAL

 


Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

*Segmento: Economía y Más...

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Turismo y la agricultura pueden impulsar la recuperación económica en la región. De acuerdo al organismo internacional ambos sectores son esenciales para la subsistencia de las comunidades de todo el mundo; y su impacto en el estado y gestión de la biodiversidad, sus contribuciones y afectaciones en contextos de crisis sanitaria, cambio climático y recesión económica, atañen de manera particular a la región Mesoamericana.

De acuerdo a la FAO, es ineludible el papel que el turismo puede tener como sector de oportunidades para las comunidades rurales y como impulsor de la recuperación social y económica, particularmente ahora en el marco de la pandemia, a partir de la cual se presenta la oportunidad de reconstruir un turismo más sostenible, más justo, que promueva destinos rurales no tradicionales y que cree medios de vida más resilientes para las comunidades rurales.

El aumento de las tasas de desempleo, la pérdida de ingresos y el aumento de los costos de los alimentos están poniendo en peligro el acceso a los alimentos en los países desarrollados y en desarrollo por igual. Los pequeños agricultores y sus familias, los trabajadores del sector alimentario en todos los ámbitos y los que viven de las economías dependientes del turismo y de los productos básicos son particularmente vulnerables.

Para los equipos de la FAO y la Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM) es oportuno pensar en el Agro y Ecoturismo, como una alternativa para contribuir con la reactivación económica post pandemia y a la vez promover la conservación y restauración de la biodiversidad en momentos tan difíciles para el mundo y para el sector turismo.

Ambos organismos señalan, que el agroturismo beneficia a los agricultores y las comunidades rurales, pues les permite recuperar y diversificar sus actividades económicas y crear una nueva demanda para sus productos agrícolas; siempre y cuando se gestione adecuadamente a fin de evitar posibles repercusiones negativas en el medio ambiente, los recursos agrícolas, la biodiversidad, y las vidas y culturas de las personas que residen en estas zonas.

Hay aspectos que relacionan el Agroturismo con la inclusión social, como la relación con la comunidad, la generación de empleo, la sostenibilidad de las fincas y la resiliencia frente al cambio climático. El 90% de los proveedores turísticos en Centroamérica son MIPYMES, y de esas, el 50% son lideradas por mujeres. De ahí que es importante visualizar el turismo como opción para la recuperación social y económica.

En Panamá, fue aprobado en tercer debate el Proyecto de ley No. 369, por la cual se regula la actividad del Agroturismo en el país. A través de esta iniciativa se busca fortalecer al productor y poder brindar una actividad adicional dentro de su entorno agropecuario, que le ayude a tener dividendos para mejorar la situación económica del sector primario.

La norma legal promueve el turismo del campo o de fincas. Se establece el ente rector que le corresponde rectificar las fincas agro turísticas de nuestro país en coordinación con la Autoridad de Turismo.

 En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario será el ente rector en materia de dirigir, orientar, certificar y desarrollar al productor nacional en la actividad agro turística.

Por su parte, la Asociación Nacional de Agroturismo de Panamá, indicó que se sienten bien por el hecho que, por primera vez, se llaman a los productores en tan importante tema de la certificación, aun cuando son más de 200 fincas dedicadas al agroturismo.

El Agroturismo es el conjunto de dos actividades: el agro y el turismo. Es una nueva forma de capitalizar el paisaje, la cultura, y productos de una determinada región a través del turismo rural. Es una alternativa de diversificación de las actividades agrícolas, donde se verán beneficiados los propietarios de las fincas, los pobladores rurales que tendrán nuevas fuentes de empleos, es una herramienta de participación comunitaria, que evita el despoblamiento rural, la migración del campo a la ciudad, especialmente de jóvenes y mujeres rurales, porque les permite emprender, crear espacios de trabajo, innovar y ser protagonistas del desarrollo integral de sus territorios agrícolas, campesinos e indígenas.

Este tipo de turismo les ofrece a los pobladores rurales alternativas de desarrollo local, a través del aprovechamiento de sus propios recursos. Es una alternativa de desarrollo y diversidad económica en la que se puede combinar la productividad agrícola y las ofertas de servicios turísticos como: artesanía, alimentación, recreación y hospedaje. Esta actividad surge como alternativa para lograr mitigar los problemas que actualmente afecta el sector agrícola.

Panamá, 6 de septiembre de 2021.

ECONOMÍA Y MÁS es un segmento que brinda información necesaria a los empresarios de este importante sector de la economía panameña que les permita llevarle el pulso al mismo y utilizarla como herramienta en la toma de decisiones en sus negocios. Producimos indicadores propios, basados en estadísticas oficiales del sector.

Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.  El segmento se complementa con capsulas educativas y artículos escritos.