REGIÓN OCCIDENTAL: UNO DE LOS PILARES PARA EL DESARROLLO DE LA AGROLOGÍSTICA PANAMEÑA.


Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

*Segmento: Conectando con la Agrologística.

En el mes de julio del presente, fuentes periodísticas publicaron que el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), la Agencia para el Desarrollo de la Zona Sur (ADZS) y la Agencia para el Desarrollo de Pérez Zeledón (APD) llevaron a cabo el Foro Cadenas de valor y Necesidades Logísticas de la Regiones Sur de Costa Rica y Occidente de Panamá en el cual se dio a conocer los resultados del estudio sobre la temática financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La importante actividad tuvo la participación del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Panamá que expuso sobre la importancia de la Integración Económica en Centroamérica y los Proyectos de Modernización de los Pasos de Frontera. Esta presentación permitirá la creación de una hoja de ruta para una integración económica efectiva y sinérgica en el sur de Costa Rica y el Occidente de Panamá, donde proyectos como el Hub Agrologístico y el Turismo Binacional serán punta de lanza para el desarrollo.

Como parte del programa desarrollado se recibió un informe de los avances en la ejecución del Programa de Integración Logística Aduanera (Pila) y del Programa de Integración Fronteriza. Estos programas que cuentan con el financiamiento requerido por parte del BID se encuentran en plena ejecución y serán claves para la modernización de los pasos de frontera de Paso Canoas, Río Sereno/Sabalito y Guabito/Sixaola.

La Región Occidental del país se organizó para trazar el Plan Maestro del Agro de la Región Occidente por 557 millones de dólares. Se ejecutará en siete años con aportes del Estado ($155 millones) y el resto del sector empresarial.  La estrategia incluye el desarrollo de cultivos estratégicos para garantizar la soberanía alimentaria, pero también para agrupar a los agentes agropecuarios cuya meta es la conquista de nichos de mercado en el exterior. Este es el camino para enlazar el sector agroexportador con el motor logístico panameño.

Sin embargo, para llevar adelante estos planes e impulsar la región es necesario superar ciertos retos, uno de ellos la desigualdad, reto en el que coincidieron los expositores invitados a CADE 2021 de la Región Occidental que organizó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Durante este encuentro de la APEDE se abordaron estrategias ya en marcha como el Plan Integral de Movilidad Urbana, el Plan Integral Logístico Aduanero, corredor logístico Región Brunca-Chiriquí, Panamá Productiva Fomento a Iniciativas Cluster en Agronegocios, Puerto Barú en el distrito de David, el Proyecto Agroindustrias Competitivas para la Región Occidental, el proyecto Euroclima para apoyar la producción de arroz y el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, entre otros.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá es el segundo país con mayor desigualdad territorial de Latinoamérica, esto se debe al modelo de crecimiento que ha tenido y la dotación de recursos productivos entre las provincias; las provincias no canaleras, eran las más pobres antes de la pandemia, siendo Panamá y Colón las que más recursos manejaban. Es importante tener planes estratégicos que ayuden al desarrollo de las provincias, destaca el organismo internacional.

Por su parte el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que Panamá es una economía que ha crecido de manera sostenida a lo largo de los últimos años, que sin embargo ha distribuido mal sus recursos. Según el organismo internacional la planificación en el país ha sido la excepción y no la regla, salvo sectores específicos, no hay una visión o estrategia a largo plazo.

El modelo de desarrollo ha tenido una débil institucionalidad pública; una inversión limitada y poco productiva en salud, educación y acceso a agua; un apoyo marginal al sector privado y una limitada formación del recurso humano. ¿Cómo enfrentar la situación? Con una nueva Gobernanza, un desarrollo distinto que no repita los vicios y contradicciones del modelo seguido hasta ahora.

Al final se concluye que uno de los sectores que puede contribuir a un mayor equilibrio territorial y disminuir la desigualdad es el sector agropecuario y que en la Región Occidental el sector agroalimentario es estratégico para la contribución al desarrollo rural y socioeconómico.

Panamá, 2 de septiembre de 2021.

*CONECTANDO CON LA AGROLOGÍSTICA es un segmento que incluye interesantes reportajes y entrevistas, donde se abordan temáticas como las cadenas de suministros de productos agropecuarios, agro negocios, las agroexportaciones, educación agro logística, Almacenamiento y cadenas de frío, trazabilidad, agro tecnologías, asociatividad, competitividad, innovación, conglomerados (clusters) entre otros.

 El segmento se difunde por Agro y Más TV (RPC Televisión) y por Agro y Más Radio (Radio Ancón). Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.