COOPERATIVAS AGROPECUARIAS SUSTENTAN EL 40 % DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DEL PAÍS.

 


Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

*Segmento: Economía y Más...

La FAO ha reiterado el reconocimiento al papel crucial de las cooperativas y las organizaciones de productores, inclusivas y eficientes, en el apoyo de los pequeños agricultores y en el relevante papel en la respuesta y recuperación a la crisis por COVID-19.

Según el organismo internacional, las cooperativas y organizaciones de productores ayudan al pequeño productor económica y socialmente, generando fuentes de trabajo sostenibles en zonas rurales a través de modelos de negocio resistentes a los impactos económicos y ambientales. 

Para ser plenamente productivos, los pequeños agricultores, pescadores, ganaderos y silvicultores en los países en desarrollo necesitan servicios, que a menudo no están disponibles en las zonas rurales. Son precisamente las cooperativas y organizaciones de productores quienes proporcionan esos servicios como el acceso y la gestión de los recursos naturales; el acceso a los mercados para los bienes intermedios y para la venta de la producción; acceso a la información y al conocimiento; y la participación en los procesos de toma de decisión.

Datos recientes registran que más del 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de los 3 millones de cooperativas del planeta que generan unos ingresos de aproximadamente 2,14 billones de dólares, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar. Y alrededor de 280 millones de personas están empleadas en cooperativas a nivel mundial, en distintos sectores: productivos, vivienda, ahorro y crédito.

El movimiento cooperativo panameño, con 479 cooperativas, 213,165 asociados (100,190 hombres y 112,975 mujeres) y $2,000 millones en activos, impacta en la economía, el mercado laboral y un aproximado de 750,000 personas, de allí que en la perspectiva de la economía post coronavirus (COVID-19) están llamadas a una mayor participación para mejorar la distribución de la riqueza, con productos y servicios generados con una visión social y colaborativa.

De acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad (CNC), las cooperativas se han destacado por la contribución que realizan al desarrollo social y económico del país. Representan una alternativa que mejora el nivel de vida de un segmento de la población, que de otra forma no lo lograría.

El modelo cooperativo es una opción real para mejorar los ingresos y la calidad de vida de las personas, a través del trabajo en equipo y la solidaridad. En Panamá operan más de 170 cooperativas de producción, que aglutinan a unos 105,000 asociados. Las cooperativas agropecuarias sustentan el 40 % de la producción de alimentos del país.

A través de convenios entre el IPACOOP y las entidades relacionadas con el sector agropecuario se busca que las Cooperativas tengan acceso a nuevas fuentes de financiamiento (BDA - una tasa de interés efectiva del 2%; ISA - Fianza de Garantía en el sector cooperativo agropecuario)  para  impulsar  proyectos que le den valor agregado a la producción y promover  alianzas entre cooperativas para facilitar la comercialización de sus productos. 

A manera de ejemplo, que las cooperativas que producen café puedan vender el producto elaborado directamente a los supermercados y los cooperativistas que producen maíz pueden contar con una planta para procesar y vender directamente todos los subproductos de este grano. Al darle un valor agregado generarán mayor rentabilidad y se crearán nuevas plazas de trabajo, puntualizó Navarro.

Por otro lado, Representantes de cooperativas agropecuarias y del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), realizan reuniones de acercamiento, con miras realizar compras de insumos agrícolas de forma conjunta. Se trata de un acuerdo importante para el sector cooperativo, que permitirá adquirir insumos agrícolas a un mejor precio e importarlos de acuerdo a las necesidades de las cooperativas.

En Panamá, se puede señalar que contar con un movimiento cooperativo agropecuario fortalecido y en crecimiento, podría ser un factor con incidencia directa en la reducción de las inequidades y los niveles de pobreza que aún encontramos en zonas rurales e indígenas. 

En el escenario actual de la pandemia, las cooperativas agropecuarias, contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de la población nacional y facilitan el acceso relativamente rápido a los productos a través de los llamados circuitos cortos, que se refieren a la cercanía entre productores y consumidores.

Además, son un medio efectivo para asegurar la inclusión económica y social del medio rural, incrementando sus ingresos, garantizando equidad en el reparto de beneficios, posibilidad de negociar precios justos, agregar valor a la producción, mejora de la competitividad e impulso a la innovación y adopción de nuevas tecnologías.

Panamá, 10 de septiembre de 2021

ECONOMÍA Y MÁS es un segmento que brinda información necesaria a los empresarios de este importante sector de la economía panameña que les permita llevarle el pulso al mismo y utilizarla como herramienta en la toma de decisiones en sus negocios. Producimos indicadores propios, basados en estadísticas oficiales del sector.

Con este segmento perseguimos estar más conectados con nuestra audiencia, de manera que puedan ser de provecho nuestros contenidos especializados.  El segmento se complementa con capsulas educativas y artículos escritos.