JULIO MALTEZ: EXISTE UN PROBLEMA DE TIPO CULTURAL EN EL CONSUMO DE PESCADOS EN PANAMÁ.




Por: Lic. Rigoberto González / Economista

El viernes 6 de septiembre del presente, en el programa “Ventana Comercial”, conjuntamente con el periodista Didacio Camargo, realizamos un reportaje del sector pesca panameño con la participación del Lic. Julio Maltez, Gerente General de V. C. Products Inc. y fundador de la Marca Ocean Gourmet. Este programa complementa la agenda temática del Foro Agroalimentario que iniciamos un día antes en la plataforma multimedios PC COMANDO STEREO.

El tema central lo basamos en aspectos generales del comercio interno de pescados y mariscos, oferta y demanda, precios y consumo. Igualmente, se abordaron las exportaciones de productos del mar.

Panamá demanda principalmente pescado fresco y algunos productos enlatados importados como la tuna y la sardina, de modo que la producción se adapta a estas referencias.

La producción pesquera panameña se concentra en mayor medida alrededor de pescados destinados a la industria de alimentos. En segundo nivel, destaca la producción de camarones; filetes y pescados en conserva; y el pescado de pesca artesanal.  

En el mercado local, la producción de pesca artesanal es la que suple las necesidades de la población, mientras que la pesca de especies de alto valor, son exportadas a mercados internacionales sustentado principalmente por la pesca industrial.

Panamá ha destacado en los últimos años por el desarrollo de su acuicultura de agua dulce a través de la implementación de modelos de actividad acuícola integrados con la producción rural, donde el camarón patiblanco de cultivo y cobia concentran las mayores toneladas de producción. 

Existen empresas que son importadoras y procesadoras de los productos del mar, compran a granel y los reempacan con su marca propia para luego distribuirlos a todo el Retail y al sector de hoteles y restaurantes (HORECA).

En Panamá el 70% del mercado de consumo se realiza en grandes supermercados y un 30% en pequeños comercios (abarroterías, mini súperes, tiendas especializadas).  En todos los supermercados, los consumidores panameños pueden encontrar productos del mar importado y nacional los que son empacados y congelados.

Las empresas que comercializan y distribuyen productos del mar tienen precios similares dependiendo de los productos que ofrecen.  Los productos ofrecidos al mercado siempre llevan consigo altos estándares de calidad ya que exportan a Europa y a Estados Unidos.


Entre otros temas que abordamos con el Lic. Maltez estuvieron:

Consumo de pescado y mariscos

Los camarones frescos y congelados y las distintas especies de pescado son los dos grandes grupos de productos del sector pesca panameño. En estos últimos destacan el atún, el pargo, tiburón, corvina y mero.

Según Maltez existe un problema de tipo cultural, el panameño solo quiere comer pargo y corvina, los más caros, mientras que hay otros pescados buenos y más baratos.

Consumo de Ceviche

Señala el Lic. Maltez que su empresa apoya campañas como la de Fundación MarViva, que promueve al sello denominado “Ceviche Libre de Tiburón” que invita al consumidor de ceviche a buscar el mismo en restaurantes y supermercados, y así disfrutar de esta delicia culinaria de la cocina panameña, sin tener que afectar especies amenazadas de extinción, como los tiburones.

Consumo de Tilapia

Hace unos años el consumo de tilapia en el país era bajo ya el mal manejo en el cultivo provocaba un sabor desagradable en la carne, pero con una buena alimentación y mejores prácticas de producción es muy apetecible. Se está apostando a incrementarlo en la dieta de los panameños por su alto valor nutritivo.

RESUMEN DEL FORO RADIAL AGROALIMENTARIO. SEPTIEMBRE DE 2024.