Las exportaciones de sandía y
melones producidos en Tonosí,
provincia de Los Santos, se reanudaron hacia Inglaterra, a pesar de la contracción de los mercados europeos por la pandemia de
COVID-19. El Reino Unido está siendo más flexible
para el envío de estas dos frutas de gran valor en los mercados europeos. Este año agrícola, la empresa Agrolat ha exportado 32 contenedores de melón dorado y 30 contenedores de sandía.
Exportadores
se actualizan sobre estándares y buenas prácticas en tiempos del COVID 19
A fin de mantener a los sectores
productivos al día y preparados para ser parte activa de la estrategia de
reactivación económica nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), a través de la
Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones (Dnpe) y su Departamento
de Capacitación, ha desarrollado una serie de conferencias para productores, emprendedores y exportadores, que son dictadas a
través de las plataformas digitales existentes.
'Covid free', la nueva marca
de la exportación panameña
Cuando reinicien las actividades
en la mayor parte de los países, lo que menos querrá tener en la cabeza el
consumidor es revivir la pesadilla del confinamiento y el hambre. Buscarán
productos 'Covid free', y esa es la idea que propone el economista Eddie Tapiero,
escritor y miembro del Colegio Nacional de Economistas, para competir de ahora
en adelante. La ventaja que tiene Panamá frente a otros mercados es que ha sido
elogiada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haberse
adelantado a la pandemia, secuenciar el genoma del virus y diagnosticar
rápidamente los casos. Eso hay que capitalizarlo a nombre de Panamá en los
productos de exportación.
Exportadores de frutas pierden
$8.8 millones
La pandemia del coronavirus le
pasa factura al sector agroexportador de sandía, melón y piña. Cifras
preliminares de la Gremial de Agroexportadores de Productos No
Tradicionales de Panamá (Gantrap) revelan pérdidas por $8.8 millones
en las exportaciones de estas frutas durante la temporada agrícola 2019-2020,
que concluyó en abril. La baja en el consumo y el cierre de algunos canales de
comercialización, debido al virus respiratorio, provocó que las frutas enviadas
a Rotterdam, el puerto más grande de Europa, ubicado en Países Bajos, fueran a
parar a la basura.
Oportunidades de
negocios en Europa
La pandemia del coronavirus (Covid-19) obliga al comercio
mundial a replantearse los esquemas tradicionales de hacer negocio y Panamá no
escapa a estos desafíos. Expertos de la Secretaría de Integración Económica
Centroamericana (Sieca), reconocen que Panamá tiene un alto potencial para
aumentar las exportaciones hacia la Unión Europea, pero es necesario que
ofrezca productos alimenticios con mayor valor agregado, que le apueste a los
clusters de servicios logísticos y al comercio electrónico. El 29% de las
exportaciones de Panamá tiene como mercado de destino la Unión Europea.
La agroexportadora Panafruit, S.A., ubicada en la provincia
de Chiriquí, envió 1,200 cajas de papaya cuyo destino final fue Canadá. La
pandemia no detiene a los exportadores panameños, que se mantienen produciendo
y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado de la mano del Gobierno
Nacional.
COVID-19 genera oportunidades al sector agroexportador y
agroindustrial panameño
A enero de 2020, el total de
exportaciones de Panamá mostró una variación positiva de 18.4%, comparativa con
enero de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República (CGR).
Este desempeño permitió al sector exportador mejorar una tendencia histórica
que tuvo un comportamiento positivo en enero 2017, con 4.4% de alza; seguido de
enero de 2018 con 15.9%, hasta reflejar en enero de 2019, una caída
estrepitosa: -21.9%.
Bajos precios y un virus, frena exportación de carne
El buen ritmo que traían las exportaciones a China fueron
detenidas primero por la crisis sanitaria del coronavirus y ahora por la caída
en el precio internacional de la carne entre un 10% a 15%. Al cierre de 2019
las exportaciones panameñas de carne de res alcanzaron ventas por 32.2 millones
de dólares, un incremento del 62.3% en comparación con igual periodo de 2018.
De las ventas registradas en 2019 con China, se cerraron transacciones por
envío de carne que superan los $10 millones. Sin embargo, ese crecimiento se
trastocó este año por los efectos del coronavirus.