PANORAMA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO PANAMEÑO 2022

 



Por: Rigoberto González. Economista.

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicios conexas

El sector agroalimentario panameño reúne las actividades de diseño, producción y comercialización de productos alimenticios procedentes de la agricultura. En primer lugar, encontramos al sector primario, de donde se extraen las materias primas (agricultura, ganadería).

El Valor Agregado Bruto, para esta categoría de actividad económica, creció 5.2% con relación al año anterior 2021. En el 2021 el crecimiento del sector fue de 4.7%. Del 2019 al 2022 el sector ha crecido en promedio 4.4%. El sector está aún por debajo del 2019 cuando se registró un crecimiento de 5.6%. 

Para el 2022 la participación del sector en la economía panameña fue de 2.6%. En los últimos 5 años el promedio de su participación ha sido 2.6%.

Favorecieron al crecimiento del sector el comportamiento de actividades, tales como: Cultivo de arroz, que mostró incremento de 3.2%, observados en sus superficies sembradas y cosechadas. Por su parte, los productos relacionados con el sector externo como: Piña y sandía crecieron 14.2% y 32.1%, respectivamente. Mientras que el banano presentó caída de 37.3% y el melón en 14.2%, en sus exportaciones.

El sector pecuario registró incrementos en el sacrificio de ganado vacuno en 1.3%, porcino en 6.5% y aves 4.6% y la producción de huevos en 1.6%; mientras, la producción de leche mostró disminución. 

La actividad pesquera presentó un crecimiento en su Valor Agregado Bruto, debido al incremento de las exportaciones registradas de camarones en miles de kilos netos en 161.8%; sin embargo, las exportaciones de pescado reflejaron disminución en 23.2%.

Según una publicación de 2017 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la contribución del sector agrícola al PIB ha ido disminuyendo constantemente con el tiempo desde mediados del siglo XX. Representaba más del 25 % en 1950, un poco por debajo del 15 % en 1970 y se redujo aún más desde la década de los 70, cuando se adoptó una legislación que impulsó fuertemente el sector servicios, llegando en 2021 al 2,2 % del PIB.

Industria Alimentaria

La industria alimentaria que se basa en la elaboración, transformación, preparación y envasado de productos alimentarios para el consumo humano. En concreto, la participación de la agroindustria en la producción industrial es alrededor del 64%, siendo la elaboración de bebidas la que aporta más al PIB, seguida de la producción, elaboración y conservación de carne, pescado, frutas legumbres, hortalizas, aceites y grasas y, ya de lejos, los productos derivados del almidón y piensos preparados, la elaboración de otros productos alimenticios y la elaboración de productos lácteos.

La industria alimentaria panameña se puede medir por el valor agregado que genera dentro de la industria manufacturera en general. En el 2022, las industrias manufactureras registraron un crecimiento de 5.1% en su Valor Agregado Bruto comparado con igual período del 2021.  Este crecimiento fue mucho menor que el registrado en el 2021 cuando se marcó un 11.4%.  En los últimos 4 años el promedio de crecimiento es negativo, -1.4%. La industria cayó fuertemente en el 2020 con un decrecimiento de 20.7%.

En el 2022 su participación en la economía panameña fue de 4.8% menor que el año pasado cuando fue de 5.1%. En promedio su participación es de 5.3% en los últimos 5 años.

En el 2022, entre las actividades de la industria alimentaria que sustentan este aumento estuvieron: Producción de carne y productos cárnicos, debido al mayor sacrificio de ganado vacuno (1.5% - 355,069 cabezas), porcino (7.7% - 680,025) y aves (2% - 172.3 millones de kilos).

Por su parte, entre las actividades con tasas negativas en su producción estuvieron: los productos lácteos medidos a través de la leche natural utilizada en la industria con un decrecimiento de -6.5% (147 millones de kilos).

El sector industrial confronta desafíos y dificultades que limitan su desarrollo y crecimiento, entre ellas la falta de una política industrial que impulse el desarrollo integral de las actividades de producción.

La ausencia de una política pública para la industria impide una transformación en el corto, mediano y largo plazo que permita al sector recuperar nuevamente el nicho de las exportaciones panameñas, que son las más bajas de la región.

Conclusiones

El sector agroalimentario panameño está hoy en un momento crucial de su desarrollo.  La estructura de los mercados agro-alimentarios está cambiando muy rápidamente como consecuencia de la globalización, integración, pandemia de Covid 19 y postpandemia.   Los rápidos cambios en las pautas de consumo, la emergencia de nuevos mercados le imponen enormes desafíos.

La clave del éxito para las empresas que conforman el sector agroalimentario panameño es la armonización de las estrategias de negocios y las políticas públicas (comercial, agropecuaria, económica, sanitaria y de competencia) con las ventajas comparativas.   

Panamá, 5 de mayo de 2023.